“Soñé que el laberinto es un símbolo de estar perplejo, de estar perdido en la cámara de la existencia. Así estoy, como un minotauro perplejo, pues se ha perdido en su propio laberinto” Jorge Luis Borges

Minotauro

El mito de minotauro en su laberinto ha seducido a la humanidad desde elprincipio de los tiempos; alude a la vez a la más primitivas acepciones sexuales,que a las más sofisticadas interpretaciones contemporáneas del ser. No en baldees un mito abordado por literatos de todas las épocas, desde la Grecia Micénicaen que tiene origen el relato, pasando en el castellano por plumas como la deGóngora, Lope de Vega, Borges o Cortázar. 

El monstruo híbrido y el laberinto sondos muy poderosos símbolos.En una época del pensamiento en que hemos tenido que recurrir nuevamente almito como relato fundacional, como forma de comprender una realidad cada vezmás inasible y que la ciencia moderna ha fallado en explicarnos, los relatos deantaño se niegan a morir en apropiaciones que de forma no ortodoxa, revitalizanlos misterios del mundo y del hombre. 

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El mito clásico del minotauro ya essuficientemente poderoso: la soberbia de un rey, el castigo traducido en lujuriadesenfrenada, el engendro de un monstruo que requiere sacrificio humano, unlaberinto insondable y el héroe victorioso que ayudado por su amada, sintitubear y, por supuesto, sin perderse, libera a su pueblo de todo mal…Aunque por muchos siglos este animal fantástico mitad toro -animal sagrado dela fecundidad-, mitad hombre, es visto como una creatura temida y salvaje,representante de todo exceso dionisíaco, y por tanto digna de rechazo en eldiscurso de la tradición moralista, se apropia en la contemporaneidad con toda lasimpatía que podemos brindarle al lado oscuro que habita en cada uno denosotros y con el que debemos pactar y hemos tenido que aprender a vivir.¿Cómo no tener empatía con una bestia señalada, dolida, perdida en un laberinto,que avergüenza a sus padres y requiere la carne de doncellas y mancebos parapoder sobrevivir? Todo parecido con la realidad es mera coincidencia. 

El relatoes más pertinente que nunca, y el laberinto, absolutamente tangible, como la vidamisma, como la rutina cotidiana.La pieza Minotauro, de Villasana, Plasencia, et. al., alude a este mitocontemporáneo: el heroico Teseo -ese fascista que también todos llevamosdentro-, obtiene la cabeza de una bestia derrotada, desdibujada, líquida, inasible,como el concepto mismo de luz y oscuridad que rodea la imagen del monstruo,que no es definible, que se diluye en la penumbra de nuestros actos másviscerales, y de todos los intentos que hacemos por redimirlos u olvidarlos. Eltrofeo es la exaltación a la muerte de un animal empecinado, que se negará amorir, y que Teseo conservará siempre, como un Golem deficiente yprofundamente poético, como una huella indeleble de sí mismo.Porque Teseo y el Minotauro son uno…uno mismo.

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