“Detrás de la raya: que -aunque no lo crea- estoy trabajando”

Espacio de Arte

León, Gto., México.
Promoción y venta de obra de artistas de la región del Bajío Guanajuatense. Ventana para el arte actual en una ciudad que al cambio de siglo experimentaba una vacío al respecto. Espacio de resistencia pacífica en un entorno conservador que ha cambiado en los últimos años.

Leer más
Tras varios años de trabajo para el grupo a cargo de Galería ARTE3 –grupo cultural y empresarial con la inquietud de la promoción cultural en el ámbito de lo contemporáneo, en paralelo a políticas públicas, en la ciudad de León, Guanajuato- el Espacio de Arte-Grisell Villasana surge como un espacio independiente, de inquietud personal, que a partir de 60m2 se convirtió en una vitrina para nuevos valores regionales, enfocados al arte actual sobre todo desde la fotografía, el video y la instalación. Trabajo en conjunto con creadores y promotores varios que también ayudaban a mostrar piezas con una visión global, de otros entornos, en el ámbito local. Con este nombre se participó en ferias internacionales, destacando ArtMiami y Photo BA.

COLABORADORES
Lothar Müller, Oscar Aguirre, Jordi Boldó, Esmeralda Torres, Carlos María Flores Riveiro, Gerardo Jacques, Sebastián Bertrán, César Galindo, José Luis Pescador, Mario Plasencia, Eli Díaz, Verónica Sierra Aranda, Juan Carlos Díaz.

Colecciones

Referencias

Siempre he buscado nuevas formas de expresión.Así, desde hace tiempo, intento llevar mi pintura a la escultura para resolver en el volumen y la materia algunas inquietudes plásticas. Sin embargo, reubicar determinados criterios bidimensionales en un plano tridimensional sin perder la identidad creativa no me ha sido nada fácil.Creo que la mayor dificultad ha radicado en el carácter de la abstracción lírica que practico, que más que inventar formas precisas, recrea atmósferas. Otro obstáculo ha sido una personal curiosidad por experimentar con el color y demás recursos propiamente pictóricos.He tenido que esperar varios años y acumular experiencia para decidirme a construir con relativa seguridad formal y expresiva algunas piezas (masas las llamo yo), que prescindiendo de técnicas de pintura otrora utilizadas en algunos trabajos tentativos, satisficieran la inquietud de materializar mis ideas en objetos tridimen-sionales, pero que además y sobre todo, hicieran referencia clara a mi pintura, en otras palabras,que fueran consecuentes, concordantes con ella.De ahí el titulo Referencias, que le he puesto a esta serie Jordi Boldó.

Como segundo proyecto expositivo, GrisellVillasana-espacio de arte presenta la nueva serie de obra -del pintor catalán JordiBoldó:referencias. Pintor abstraccionista nacido en Barcelona, España, en 1949 y naturalizado mexicano desde 1957. Su trayectoria dentro del medio es ya larga y fructífera. La obra del autor proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expre-sionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación hoy denominada de LaRuptura.La pintura de Boldó articula con gran riqueza de medios un lenguaje fuertemente dramático y pasional, poderoso en su misterio y delicado en matices, lo que le ha valido ser catalogado por la crítica dentro de los parámetros del abstrac-cionismo lírico. Se caracteriza por un refinado ya veces desconcertante sentido del color y la composición, fuertes texturas y un depurado oficio que se aprecia a primera vista.La inquietud de Jordi por ingresar al plano tridimensional es comparable a la de otros artistas de su generación que viendo rotas las barreras entre las distintas disciplinas y soportes artísticos -a pesar de su adhesión y compromiso con una en particular- tratan, ya sea de llevar su lenguaje a otros medios ó, de antagonizar y re interpretar los propios postuladossemánticos desde la otredad técnica. El caso de referencias, tiene su preocupación en el segundorubro.La intención de exhibir la obra de Boldó enGrisell Villasana-espacio de arte, es la dereafirmar la validez de todo tipo de soporte comomedio para un fin. En León ya se cuenta conespacios tanto formales como alternativos y seempiezan a comprender las dinámicas del arte comomanifestación efímera o como fiesta. Sin embargo,ante la imposibilidad de hablar de una sola corriente como la única y verdadera, en tiempos dela vuelta a lo pictórico y de frente –por lo menosen esta trinchera- a una programación que tendrácomo compromiso la crítica socio-cultural bajocualquier soporte-cuerpo, es preciso realizar unparéntesis estético, partiendo de la premisa en laque Jordi Boldó fundamenta toda su obra: lalibertad como acción vital.No en vano a expuesto en museos y galerías de estepaís, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa,ha sido reconocido con varios premios ydistinciones, actuado como jurado en diversosconcursos siendo miembro del Sistema Nacional deCreadores de Arte y colocado obra en importantescolecciones públicas y privadas.Jordi parece intuir que a pesar de los ires yvenires de las modas en el quehacer artístico, lasolidez temática, conceptuel y técnica de su obraresistirá cualquier embate. Grisell Villasana-espacio de arte los invita a constatarlo.


Registros

El pasado 9 de septiembre abrió sus puertas al público del Bajío un nuevo show-room dedicado a la exhibición de arte actual: grisell villasana-espacio de arte. El nombre de la sala es el de subdirectora, que avalada por seis años de experiencia en el medio regional y la conformación de varias colecciones tanto institucionales como privadas, ha emprendido una nueva aventura. El espacio tiene como objetivo la promoción y difusión del arte actual realizado por artistas de la región y el país, pretendiendo ser una opción sólida en el que los artistas invitados ofrezcan la calidad de ejecución y la profundidad de propuesta conceptual que son pertinentes en el panorama mundial del arte contemporáneo.

La sala viene a complementar la labor de consultoría en arte y gestación de proyectos que desde hace un año se ofrece con la intención de formar colecciones de envergadura,objetivo de la empresa conocida como AP70 con sede en el mismo espacio.Como primera muestra, se ha recurrido a un autor ya reconocido por el público local–en León ha expuesto ya en diversos recintos- y muy apreciado por sus obras hechas en base a recolección de envases plásticos: Oscar Aguirre.   Durangueño de origen, y radicado desde hace varios años en San Miguel deAllende, este autor polifacético ha recurrido a lo largo de su trayectoria, a técnicas varias –pintura en diferentes soportes, fotografía, objeto,instalación- para expresar su pre-ocupación primaria: ¿Qué lectura se tendrá en un futuro cercano de una sociedad cuya principal herencia está dada en toneladas de basura?Las dinámicas de úsese y tírese establecidas por la sociedad de consumo conllevan un sino ineludible:la acumulación indiscriminada de desechos. Aún cuando los esfuerzos por avanzar en una cultura del reciclaje son arduos y numerosos –aunque principalmente en otras latitudes-, el problema persiste en un mundo que mide el éxito por la cantidad de objetos atesorados. En nuestro país la situación se agrava ya que somos una población con una baja conciencia ambiental que lejos de implementar las últimas tecnologías con éste propósito se aboca a consumir –y desechar- todo aquello que salga a mercado como última novedad.Es a partir de esta reflexión, ya sea por medio dela reutilización de deshechos o la pintura aultranza sobre lápida de piedra, Oscar Aguirre recurre a objetos cotidianos e inmediatos,absolutamente familiares, por un lado para enfatizar esos momentos aparentemente perdidos dela rutina cotidiana y por el otro para, a partir de un evento aparentemente trivial, ascender al pensamiento crítico sobre nuestros usos y costumbres: al registro de la inconsciencia.Registro, huella, marca. Los objetos que nos significan se convierten en fósiles para una re-visión futura, los objetos que dejan de significarnos también. Fósil eres y en fósil te convertirás, ¿qué otro destino puede esperarle a los miles de envases plásticos no reductibles y no reciclados que yacen en terrenos baldíos a lo largo y ancho de todo el país?Desde su nueva producción, el autor nos invita a una lectura holística del recorrido que inicia con el registro orgánico petrificado y termina con lapétrea marca registrada en su soporte petróleo-plástico fosilizado. De la vida a la muerte y viceversa…y viceversa. Signos de nuestro tiempo,Oscar Aguirre parafrasea constantemente con aquellos objetos cuya semanticidad desdobla para obtener nuevos significados, aterrizando las teorías que hablan del replanteamiento de la economía global, las nuevas dinámicas de la identidad, la re-significación de las imágenes y la re-visitación de lo común; teorías todas que tratan de explicar los distintos fenómenos de la llamada sociedad postmoderna.



Analogías de luz

El hombre ha contado siempre con las imágenes para explicar el mundo en el que debe desenvolverse. A partir de ellas es que ha logrado establecer vínculos sucesivos con la magia, la religión, el arte, la ciencia, el consumo y el entretenimiento en forma de imaginarios individuales y colectivos que le permiten vincularse y actuar desde una determinada plataforma tecnológica con otros hombres y con el entorno cotidiano. A últimas fechas, el giro cibernético ha puesto en jaque la sociedad como la conocíamos, y nos hemos visto obligados a replantear posturas con las que convivimos por un gran lapso de tiempo. A cien años de la popularización de la fotografía, este soporte tan importante en el campo de la imagen no es la excepción.A partir de los noventas las técnicas digitales para manipular la imagen hicieron su aparición y el debate acerca de la vialidad de la fotografía análoga inició.
El hombre ha contado siempre con las imágenes para explicar el mundo en el que debe desenvolverse. A partir de ellas es que ha logrado establecer vínculos sucesivos con la magia, la religión, el arte, la ciencia, el consumo y el entretenimiento en forma de imaginarios individuales y colectivos que le permiten vincularse y actuar desde una determinada plataforma tecnológica con otros hombres y con el entorno cotidiano. A últimas fechas, el giro cibernético ha puesto en jaque la sociedad como la conocíamos, y nos hemos visto obligados a replantear posturas con las que convivimos por un gran lapso de tiempo. A cien años de la popularización de la fotografía, este soporte tan importante en el campo de la imagen no es la excepción.A partir de los noventas las técnicas digitales para manipular la imagen hicieron su aparición y el debate acerca de la vialidad de la fotografía análoga inició.

‍Para algunos la imagen virtual representa el fin de la fotografía, el paso a otra era de la imagen más allá delos cánones de espacio x tiempo, la muerte de la tecnología como documento y el surgimiento de otros conceptos de ‘realidad’ al margen de pruebas fehacientes.  Jean Baudrillard anunció el inicio de la “sociedad del simulacro”, afirmando que la humanidad entera se mueve en la copia sin original del mundo. El simulacro es considerada la última etapa de la historia de la imagen –la imagen como concepto epistemológico-pasando de un estado en el que enmascara la ausencia de una realidad básica a una nueva época en la que no mantiene relación alguna con ninguna realidad: es su propio y puro simulacro.Pero para otros, más que pensar en la muerte de la fotografía, ha llegado la hora del ‘renacimiento’ de la misma, ya que al poder prescindir del yugo de la imagen como documento, libre de todo imperativo en función de la realidad, esta técnica se puede permitir lo que en su momento hicieron los pintores frente al surgimiento de la fotografía:romper con las reglas del imaginario de su oficio desde sus cimientos. Así, lo real y lo virtual, lo verdadero y lo verosímil se funden y confunden, para dar cabida a la fotografía –análoga y digital- en los dominios de la cultura visual: el mundo visto desde y a través de la virtualidad de la imagen, la video esfera según Debray. En un mundo multicultural y heterogéneo, en el que debemos encontrar equilibrio entre conceptos antagónicos que atañen a vocablos tan básicos como identidad, género y cultura,no nos debe sorprender que las imágenes de los artistas tengan como principal punto de referencia estas temáticas. Toda imagen adquirida debiera servirnos para la completa interrelación de lo real y lo virtual, para la conformación de nuestra propia identidad desde amas perspectivas. Ya no se puede tomar por barata la presencia cotidiana de imágenes aparentemente banales, puesto que se han convertido en las herramientas con las que sobrevivimos la irrealidad. La cultura visual se ha convertido en el emplazamiento de un cambio cultural e histórico donde la imaginación es ahora una práctica social. La fotografía y las nuevas técnicas digitales para la manipulación de la imagen, forman parte intrínseca de este contexto.Los autores contemporáneos nos confrontan con una paradoja existencial, pretendemos ser en la vida real, somos en las imágenes. La visión que tenemos de nosotros mismos es una imagen virtual que corresponde a la elaborada en nuestra mente, en la mente de los demás,y el contraste con lo que se concibe como ‘real’ es cada vez mayor. Preferimos la imagen,que en sueños nos hace vernos como nos recordamos, nos permite comportarnos de acuerdo a ese imaginario. La cognición cotidiana, en resumen, no está en la retina: pasa a través dela lente fotográfica. Como prueba 12 analogías de la luz.

Grisell Villasana.

Ferias

Buenos Aires, 2006.

Miami, 2006.

Otros Proyectos

Mobiliario

Diseño