Arte

Ideas

Biblioteca, sede cultural y social

"Una sede estratégica..."

Casa Baeza

San Miguel de Allende, Guanajuato

Casa Baeza nace como una iniciativa de lugar de reunión semi-público, con la vocación de ser un espacio que sirviese igual para el ocio cultural, la planeación estratégica, para la discusión intelectual, que como residencia de visitas. Ubicado en el cosmopolita pueblo mágico de San Miguel de Allende, las posibilidades de la sede se multiplican y expanden en los amplios círculos que visitan regularmente el lugar.

Leer más

El proyecto parte de una casa habitación de dos plantas, con un jardín posterior con un encanto muy particular; un patio de piedra en desniveles, de alto potencial espacial, con árboles y vegetación madura. Aunque el predio es de pocos metros cuadrados, la arquitectura existente cuenta con una altura superior al promedio que permite estancias iluminadas con vistas al jardín. Para las modificaciones al espacio, se tomó la determinación de implementar la biblioteca en la planta baja del inmueble a manera de amplio salón alrededor de un piano de cola, con dormitorios en planta alta, permitiendo que todas las estancias tuvieran vista al jardín posterior. Para el exterior, se decidió complementar el jardín existente -compuesto de una serie escalonada de pequeñas estancias-, colocando en uno de los niveles una terraza amplia para reuniones con un pabellón, y pensando en una pieza artística para el calado en el plafond del mismo. Este calado cumple la doble función de dar sombra, y proteger de la intemperie, pero dejando ver otro plafond más alto de copas de árboles maduros; y la de dar carácter simbólico al espacio.

ATR Arquitectura realizó el diseño para el pabellón y las circulaciones entre las diferentes terrazas, donde una vez clara la idea, se decidió que el plafond podría ser una obra de Emiliano Gironella, complementando el tema cartográfico del gran salón biblioteca. Gironella propuso llevar a cabo la parte gráfica de un proyecto ya avanzado en investigación a partir de los escritos del historiador Christian Duverger, tema relacionado con los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México: el sincretismo gastronómico mundial del que México fue la gran bisagra entre oriente y occidente. La producción del pabellón y de la obra en el plafond, corrió a cargo de los Talleres de Eduardo Hernández Jaime.

Para el interior, en el salón biblioteca, se partió de la estética de una tienda de estrategia decimonónica. Un lugar para resguardo y planeación, de alto valor simbólico para los seguidores de un determinado cuerpo armado en un campo de batalla. De la misma forma se tomó como punto de partida, la concepción de la mesa redonda y sus connotaciones de diálogo y acuerdo. Combinando piezas de mobiliario del período moderno, de la tradición decimonónica y de arte popular de Guanajuato, el concepto de estrategia territorial se complementó con una colección de cartografía mexicana, que comprende importantes ejemplos que datan de los siglos XVI, XIX y XX. El acceso está franqueado por una espléndida pieza del SXVIII, parte de un biombo restaurado, convertido en cuadro, con la imagen de la Virgen Guadalupana, que en el espacio también funciona como mampara divisoria, en un montaje que hace eco al pabellón exterior. En el interior, se puede disfrutar por igual de un concierto de piano, de una tertulia intelectual, o una conferencia-diálogo de autor.

Para la planta alta, se ha colocado un pequeño hall de distribución desde el que se accede a tres dormitorios. Amueblados con arte popular y diseño local, las diferentes áreas se complementan con obra que hace alusión a capítulos de la historia de México y de sus usos y costumbres -retrato de próceres, gestores y artistas, pintura costumbrista, símbolos patrios, paisaje-, que comprende por igual obra de autores decimonónicos como José Guadalupe Posada, Carl Nebel, Jean Paul Laureance o Eduard Pingret, obra de artistas del período moderno como José Chávez Morado y Olga Costa, que autores contemporáneos como Carmen Parra, Emiliano Gironella, Jesús Gallardo o Francisco Toledo.

Las diferentes terrazas del jardín giran alrededor de un gran árbol de mezquite, de gran edad, desde el que se ha realizado toda la composición del exterior. Desde una terraza acceso, integrada a un pequeño salón, extensión de la biblioteca, sembrada con trueno de gran tamaño, se accede a una fuente, un desnivel de circulación, desde ahí a otro desnivel más con bancas y esculturas que observa la fachada posterior del inmueble, y de nuevo a un nivel más alto con la terraza de reunión y el pabellón con fuente, donde la escultura central, haciendo eco al pabellón, también es la figura de Hernán Cortés en la hechura de Manuel Tolsá, el gran escultor neoclásico del SXVIII. La vegetación con base en helechos, grandes hojas verdes, pastos altos y flor, y algunos topiarios, se ha diseñado en la tradición del jardín virreinal mexicano, a medio camino entre el jardín neoclásico europeo y la profusa y libre vegetación mexicana de bosque húmedo. El acceso posterior al predio, está dado por una puerta de derribo, que data del SXVIII, adaptada para el lugar, de la misma forma que la cantera de todos los patios. La terraza, por sus desniveles, se convierte en un escenario natural, que puede ser utilizado para pequeños conciertos y convivios al aire libre.

El resultado final es una feliz convivencia del espacio interior y exterior, donde la luz y el ruido del agua, así como el de los árboles, dan al ambiente una sensación de total serenidad, ambiente pensado también para la lectura en silencio, para el ocio cultural o la investigación, de un acervo que comprende -entre documentos, primeras ediciones y libros antiguos, principalmente del SXIX- amplio abanico de visiones de la historia de México a través de más de 3,000 volúmenes que también abarcan temas filosóficos, estéticos y geográficos, verdadero pivote de la línea discursiva del conjunto en su totalidad.

Aunque la transformación ha significado un esfuerzo enorme en tiempos -tan solo cuatro meses de trabajos-, e involucrado a más de 80 personas para su elaboración, el resultado es un espacio que seguramente representará una sede importante para la comunidad que le abraza; el reto principal consistió en transformar un inmueble de casa habitación, en espacio multidisciplinario, coto de reunión, de ocio cultural y planeación estratégica de un grupo social abocado a la implementación de proyectos privados y públicos mediante la interacción con círculos culturales, intelectuales, políticos y económicos, en beneficio de las comunidades que a las que representan.  

Para la nosotros como equipo de trabajo, ha sido un verdadero privilegio formar parte de la transformación de esta sede estratégica.

NOTAS
NOTAS
COLABORADORES

Diseño arquitectónico:
Arturo Torres, ATR Arquitectura

Proyecto de Interiorismo, logística de producción y montaje:
Grisell Villasana Ramos

Logística y coordinación administrativa:
Arq. Eduardo Rivero Orendáin

Supervisión de obra, albañilería y acabados arquitectónicos:
José Ibarra Moreno

Diseño de plafond de pabellón, carpeta gráfica y maquetas para la pieza “México, crisol de cultura gastronómica”:
Emiliano Gironella, Ciudad de México, CDMX.

Ejecución, logística de producción y montaje de pabellón:
Talleres de Eduardo Hernández Jaime, León, Gto.

Supervisión de obra, planos arquitectónicos y renders:
Ignacio Gómez para ATR Arquitectura, León, Gto.

Biblioteca Sistema String:
Trouvé Galería de Javier Carral, Ciudad de México, CDMX.

Supervisión de acabados arquitectónicos en madera, mobiliario y accesorios en piel:
Stanzapelle de Eduardo Hernández Jaime. León, Gto.  

Muebles de diseño, traslados:
Espacios Diseño de Carlos Torre Hütt, Querétaro, Qro.

Macetas y accesorios de exterior:
Cerámica Talleres Trinitate, Silao, Gto.

Traslados de obra y colecciones:
PME Exposiciones de David Pérez Aznar, Ciudad de México, CDMX.

Restauro de obra:
Javier Villalobos, León, Gto.

Albañilería, pintura, maniobras y movimientos:
José Ibarra Moreno, Julián Tavera, Israel Tavera y Alberto Ibarra Vázquez

Tapicería, muebles y accesorios en tela:
Pedro García para Diseños García. León, Gto.

Producción de acabados de madera:

Iluminación y adaptación de luminarias y candiles:
Julián Tavera, José Ibarra Moreno

Colocación de escultura y obra bidimensional:
Julián Tavera, Alberto Ibarra Vázquez

Jardinería e implementación de accesorios de jardín:
Ismael Ramírez

Mantenimiento y limpieza:
Alejandra y María Ramírez

Proveeduría:

Biblioteca Sistema String:
Trouvé Galería de Javier Carral, Ciudad de México, CDMX.

Antigüedades en diseño:
Trouvé Galería de Javier Carral, Ciudad de México, CDMX.

Lámparas y piezas de diseño:
Espacios Diseño de Carlos Torre Hütt, Querétaro, Qro.

Mobiliario de diseño y accesorios:
NAMUH Diseño, San Miguel de Allende, Gto.

Mobiliario de diseño:
Magnolia Lifestyle de Miguel Víquez, San Miguel de Allende, Gto.

Mobiliario y accesorios:
Casa La Antigua, San Miguel de Allende, Gto.

Mobiliario y accesorios:
Antigüedades La Buhardilla, San Miguel de Allende, Gto.  

Escultura y accesorios:
Antigüedades Cantadora, San Miguel de Allende, Gto.

Accesorios:
La Spezia, San Miguel de Allende, Gto.

Accesorios:
Bazar Ruta 51, San Miguel de Allende, Gto.

Accesorios:
Cantera México Lindo y Querido, San Miguel de Allende, Gto.

Accesorios:
Distrito Soma Diseño, San Miguel de Allende, Gto.

Otros Proyectos

Galería

No items found.
This is some text inside of a div block.